Programa de investigación.

El equipo que trabaja en este programa realiza todas aquellas producciones científicas necesarias para el abordaje integral y efectivo de las problemáticas sociales que atraviesan las familias y las comunidades, desde la perspectiva del Desarrollo Humano. También, acompañamos otros proyectos de investigación de interés, apoyando la iniciativa de jóvenes científicos en un espacio abierto a la socialización del conocimiento.

Investigaciones

Realizamos esta investigación-acción durante los años 2018/2019. Hicimos estudios censales en los barrios de; “Solidaridad”, “Ampliación 20 de junio” y “Mirasoles”. Los datos permitieron conocer las condiciones socioeconómicas de estas comunidades y trabajar sobre su impacto.

Realizamos una investigación/ sistematización del abordaje social de consumos problemáticos en el ámbito asistencial, que sintetiza datos de importancia al respecto en la Provincia (2019-2021).

Esta investigación inició en el 2021 y se encuentra en curso. Pretende ser un aporte en materia de equidad de género y desarrollo integral de las niñeces.

Realizamos más de 15 de diagnósticos  situados, generales, participativos y específicos, en distintos barrios de la Ciudad de Salta

Políticas de cuidado y equidad de género

<

Abordaje social de consumos problemáticos

<

Derechos de las mujeres y las niñeces

Diagnósticos situados

<

Durante el último año adoptamos 2 proyectos de investigación. Uno de ellos consiste en la construcción de un gabinete esterilizador solar portátil para el acceso tecnológico y el cuidado integral de la salud en los sectores populares. La propuesta es dirigida por investigadores del Instituto de Investigaciones en Energías No Renovables (INENCO). El otro proyecto de investigación consiste en una campaña comunicacional de sensibilización al respecto de la inseguridad y las juventudes, propuesta por alumnos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.

Adopción de proyectos de investigación

Proyecto:

“Gabinete esterilizador solar portátil” de Salta”.

>

Proyecto:

“La seguridad más allá de la inseguridad. Propuestas para una campaña comunicacional de sensibilización desde una perspectiva ciudadana y democrática en el barrio Solidaridad de la Ciudad de Salta”

>

“La posibilidad de combinar proyectos académicos, tales como el nuestro, con las entidades sociales, abre un amplio abanico de posibilidades de integración no solo de los desarrollos tecnológicos en el contexto comunitario, sino que también en el sentido contrario. Es decir, la adquisición de nuevas herramientas, tecnologías, conocimientos, aprendizajes y apropiación por parte de la sociedad minimiza una brecha existente para con el conocimiento científico-técnico. Disponer de un equipo esterilizador basado en energía solar resulta en un atractivo ejemplo del cómo integrar los recursos disponibles en nuestra naturaleza hacia soluciones del tipo energéticas y de higiene”.

Dr. Pablo Dellicompagni

“ […] la relación con Manos fue muy buena porque nos permitió acceder al territorio y nos facilitó un montón el espacio y la convocatoria para hacer los talleres. Siempre tuvieron buena predisposición. Nos ayudaron a resolver las diferentes cuestiones que se iban presentando, ya que nos agarró la pandemia en el medio del proyecto y tuvimos que flexibilizar nuestra forma de trabajar y adaptarla a otros tiempos. En ese sentido desde Manos siempre estuvieron abiertos a ver cómo podíamos seguir para continuar el proyecto. Gracias a ello pudimos garantizar su conclusión […].

Agustín Ochoa