¡TENEMOS KIT ESTERILIZADOR SOLAR!

diciembre 2021

Investigadores del INENCO instalaron en el Centro Sociocultural de Manos, un equipo esterilizador basado en energía solar.

La idea de la construcción de un KIT Esterilizador solar, surgió en búsquedas de garantizar el acceso tecnológico y el cuidado integral de la salud en los sectores populares. La propuesta fue acercada por el Dr Pablo Dellicompagni (INENCO) y se convirtió en un proyecto de investigación que MANOS adoptó. El financiamiento de la propuesta se realizó a través de la línea «Proyectos de Desarrollo y aplicación tecnológica COVID-19» de la «Secretaría de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales» conjuntamente con el «Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta» (CIUNSA).

Se concretó la instalación gracias al trabajo del equipo de INENCO (Instituto de Investigaciones en Energías No Renovables). Al respecto del proyecto, su director expresa: “La posibilidad de combinar proyectos académicos, tales como el nuestro, con las entidades sociales, abre un amplio abanico de posibilidades de integración no solo de los desarrollos tecnológicos en el contexto comunitario, sino que también en el sentido contrario. Es decir, la adquisición de nuevas herramientas, tecnologías,
conocimientos, aprendizajes y apropiación por parte de la sociedad minimiza una brecha existente para con el conocimiento científico-técnico. Disponer de un equipo esterilizador basado en energía solar resulta en un atractivo ejemplo del cómo integrar los recursos disponibles en nuestra naturaleza hacia soluciones del tipo energéticas y de higiene”.