QUIENES SOMOS

MANOS, asociación latinoamericana para el desarrollo social y artístico, es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Salta en el año 2006. Desde entonces y hasta la fecha trabaja ininterrumpidamente en el estudio y abordaje integral de problemáticas sociales en el ámbito comunitario para el Desarrollo Humano.

Fue fundada y es coordinada por un equipo interdisciplinario de notable trayectoria en distintas disciplinas sociales, artísticas y de la comunicación.

Distinguida por su trayectoria por el honorable consejo deliberante y disertante magistral en el “Congreso Internacional sobre Investigación y Desarrollo” (CIIDE 2011) en la Universidad Autónoma de Yucatán en México, así como en otros tantos de importante envergadura vinculados a distintas problemáticas sociales.

Especialistas en aquellas que impactan fundamentalmente en el mundo de los jóvenes, como las adicciones y en cuestiones de género. Así como en organización comunitaria, planificación estratégica y Desarrollo Humano.

Creadores del primer centro de prevención de enfermedades de transmisión sexual en el ámbito de la sociedad civil con resolución y miembro del Consejo Asesor de Salud del Hospital San Bernardo (2017), cabecera de la provincia.

Su personería jurídica fue otorgada por personería jurídica de la en el año 2006, mediante la resolución Nº 101/06. Está inscripta en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) con el Nº17031-A y en la administración Federal de Ingresos Públicos- Dirección General Impositiva bajo la C.U.I.T Nº 30-70965175-3. Este mismo organismo le otorgo la exención impositiva del impuesto a las ganancias por resolución Nº0217.

MISIÓN

Contribuir a la elaboración y ejecución de políticas públicas de inclusión social para el Desarrollo Humano.

OBJETIVOS

Desarrollar estudios diagnósticos, investigaciones y aportes teóricos sobre problemáticas sociales desde una perspectiva ética, científica e integral.

Generar procesos sistemáticos de organización comunitaria e inclusión social para el abordaje de problemáticas sociales desde el ámbito comunitario.

Diseñar, ejecutar, asesorar y evaluar planes, programas y proyectos vinculados a la inclusión social y el Desarrollo Humano en diversos ámbitos institucionales y comunitarios.

Promover la existencia de una política publica integral para el desarrollo humano a partir del acompañamiento y el fortalecimiento de las capacidades estatales y privadas en la materia.

Impulsar la conformación de redes de colaboración recíproca entre los actores sociales implicados en la elaboración y ejecución de políticas públicas para el Desarrollo Humano.

Generar datos certeros y difundir información rigurosa y argumentada a la ciudadanía que impacte en la construcción de una opinión pública reflexiva y responsable.

Participar activamente en la formación de recursos humanos especializados, de promotores comunitarios y actores sociales.

Equipo

Nahuel Sánchez

Dirección Ejecutiva

Lic. María Galíndez

Tesorera

Lic. Lucía Doljanín

Coord. Gral. de Políticas Sociales

Lic. Lorena Soza

Área de Abordaje Territorial

Lic. Citlali Galíndez

Área de Inv., Docencia y Capacitación

Natalia Castillo

Recursos Humanos

Paloma Echeverría L.

Centro Socio-Cultural MANOS

LIC. ANYELÉN AVALOS

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

JIMENA PORCEL

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA

MARIEL CRUZ

DE MUJER A MUJER

SANTIAGO TEJERINA

GENERACIÓN ACTIVA

LOGROS

  • Tener una trayectoria de más de una década de trabajo ininterrumpido en el abordaje de problemáticas sociales en el ámbito comunitario.
  • Estar valorada como un actor de la sociedad civil con vasta experiencia, seriedad, compromiso, transparencia y solvencia técnica.
  • Ser una organización especializada en el abordaje de problemáticas sociales a partir del trabajo en la investigación diagnóstica, la elaboración y ejecución de proyectos, la capacitación, producción y socialización de información científica tanto a nivel local como nacional y en América Latina.
  • Desarrollar estudios significativos en materia de diagnóstico y análisis de la cuestión social relevantes para el abordaje social y políticas públicas para el Desarrollo Humano, en colaboración con otras instituciones, especialmente del ámbito académico.
  • Realizar investigaciones centradas en problemáticas sociales y políticas públicas, desde una perspectiva de Desarrollo Humano, para mejorar las capacidades estatales en materia de accesibilidad y efectividad.
  • Ejecutar proyectos, acciones y estrategias de abordaje alternativas para la promoción, prevención y asistencia en problemáticas sociales en articulación y dirigidas a la comunidad educativa, instituciones estatales, grupos barriales, organizaciones sociales y empresas.
  • Realizar procesos de capacitación, supervisión y transferencia técnica para el monitoreo de intervenciones, proyectos y/o programas de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales.
  • Elaborar y ejecutar más de 30 proyectos de intervención para dar respuesta a distintas problemáticas sociales en la comunidad, campañas de prevención y promoción, alrededor de más de 60 jornadas artísticas y actividades comunitarias, charlas y talleres de formación.
  • Elaborar y ejecutar el PLAN CIUDADANO DE INCLUSIÓN SOCIAL.
  • Desarrollo de talleres integrales de formación artística, oficio y para la organización comunitaria, 2008-2011.
  •  
  • Elaborar y ejecutar el dispositivo, “UNIENDO CAMINOS”. Para el abordaje asistencial de jóvenes con padecimiento de consumos problemáticos. Centro integral de Atención de las Adicciones (Ce.Pr.I.S). Secretaria de Salud Mental y Atención de las Adicciones, 2009-2013.
  • Poner en funcionamiento el CENTRO SOCIO CULTURAL de barrio Solidaridad. Subsecretaria de Financiamiento de la Provincia de Salta, Programa PRO.ME.BA, 2014.
  • Crear el CENTRO DE PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (CEP) Convenio con  Ministerio de Salud de la Provincia de Salta. Res. Ministerial N° 148/14,2014.
  • Reconocimiento a la trayectoria. MENCION DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALTA. Nº 433 C.D-2014
  • Poner en funcionamiento el “PUNTO DE ENCUENTRO COMUNITARIO (PEC) Coordinación de la capital de la Provincia. Programa Nacional para el abordaje de consumos problemáticos “RECUPERAR INCLUSIÓN”. Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha Contra el Narcotráfico (SeDroNar). Salta, Capital,
  • Conformar y coordinar la MESA PROVINCIAL DE LA JUVENTUD. Subsecretaria de la Juventud, Ministerio de Trabajo de Salta.2015
  • Conformar REDES DE PROTECCION DE DERECHOS DE NNyA. Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Salta, Capital, 2015.
  • Poner en funcionamiento el AREA DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES. Universidad Católica y Universidad Nacional de Salta, 2015.
  • Poner en funcionamiento una RADIO PROPIA. La AM 750 SALTA, 2016.
  • Ser miembro activo del CONSEJO ASESOR DE SALUD, del Hospital San Bernardo, cabecera en la Provincia, 2016.
  • RECONOCIMIENTO DE INTERÉS PROVINCIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, al Ciclo de Intercambios, “Debates en torno al Desarrollo Humano en clave de Derechos”. Diciembre, 2020.
  • GANADORES CONCURSO, FUNDACIÓN AVÓN. Proyecto, “Trato con Arte”. Jóvenes promotores comunicacionales en salud colectiva. Abril, 2020.
  • INTEGRANTES CONSEJO ASESOR DE SALUD ADOLESCENTE Y JUVENIL DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Participación, postulación y selección. Diciembre, 2020.