MEMORIAS

AÑO 2006

MUESTRA DE ARTE VISUAL, INTENSIDADES REFLEJADAS. Fundación Salta. Enero, 2006.

JORNADA DE FORESTACIÓN URBANA. Barrio Solidaridad. Mayo, 2006.

PROYECTO, “GIRA DE PLAZAS”. Muestra artística rodante. Fotografías, pinturas, fotomontajes, títeres,  percusión africana y malabares. Plazas escenarios de la ciudad de Salta:

  • 23 de Julio de 2006, Parque San Martín.
  • 30 de Julio de 2006, Plaza Alvarado.
  • 6 de Agosto de 2006, Plaza Evita.

DÍA DE LA FAMILIA, JORNADA COMUNITARIA DE INTEGRACIÓN FAMILIAR- Espectáculos de títeres y realización de talleres de plástica, globología, barriletes, cuentos y lectura, títeres y bodypaint, 27 de Agosto de 2006. Barrio Solidaridad.

AÑO 2007

CREACIÓN DE ESPACIOS DE CONTENCIÓN PARA NIÑOS. Talleres de arte y recreación (niños y niñas de 5 a 10 años), Enero de 2007. Barrio Solidaridad.

APERTURA DE CENTROS DE ALFABETIZACIÓN. Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para jóvenes y adultos del Ministerio de Educación de la Nación, “ENCUENTRO”, Enero /Mayo-Junio 2007. Barrio Solidaridad.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH_SIDA: “DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A SEGUIR DISFRUTANDO SIN RIESGOS”,  Enero/ Abril del 2007. Desarrollo de Actividades artísticas y socioculturales de intercambio para la promoción de la salud sexual integral de los jóvenes.

Actividades en el marco de la campaña;

  • LLULLAYCHKANI: Apertura de la campaña, muestra de arte visual, títeres y música en vivo. Plaza de Almas, 16 de enero.
  • THE BEATLES SEGÚN CLUB 14: Participación en el tributo a The Beatles. Teatro de la Fundación, 3 de febrero de 2007.
  • KAUSACHUN: Jornada artística (muestra visual, títeres, música en vivo). “La Creciente”, Paseo de los Poetas, 22 de febrero de 2007.
  • LLULLAYCHKANI: Jornada artística (muestra visual, títeres, música en vivo). “La Creciente”, Paseo de los Poetas, 2 de marzo de 2007.
  • HUARMI: Homenaje artístico por el Día de la Mujer en la Plaza 9 de Julio. 8 de Marzo de 2007.
  • VOCES: Homenaje artístico musical con la participación activa de bandas musicales locales, 23 de Marzo de 2007.
  • CIERRE DE CAMPAÑA. CONTRA EL MAL DE AMORES: Festival artístico Latinoamericano en espacio público, Parque San Martín. Entrada libre y gratuita con la participación de más de 50 artistas de todas las disciplinas, con la participación de más de 500 personas. 28 de abril de 2007.

TALLERES. PROYECTO “TRABAJO EN COMUN-UNIDAD”. Talleres de formación para adultos, talleres de estimulación temprana, talleres de apoyo escolar, talleres de creación artística y juegos. Abril-mayo de 2007.

 

LANZAMIENTO DE LOS TALLERES ARTISTICOS “AYLLU”: Intervenciones artísticas en articulación con las escuelas de los barrios en los que se dictaran los talleres. Junio-julio de 2007.

Talleres; Danza, teatro, percusión, de producción audiovisual, de estimulación temprana, artísticos para niños, apoyo escolar y de madres.

 

JORNADA INTEGRAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. En Articulación con la escuela “Fe y Alegría”, escuela de ciudadanía “Macacha Gûemes” , la Congregación “Fieles Compañeras de Jesús”, Parques Nacionales, Organización Comunitaria “El Molino”, asociación “Sembrando Esperanza” y otras. Talleres de concientización y de prevención de dengue. Deschatarrerización de lugares críticos en el barrio. Actividades de saneamiento ambiental y recolección de basura. Forestación. Cierre de jornada, Actividades temáticas por stands, con números artísticos alusivos. Barrio Solidaridad, 16 de Junio de 2007.

 

ARMADO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TALLERES FONOAUDIOLOGICOS: Proyecto para abordar demanda comunitaria específica. Estos talleres funcionaron con dos profesionales fonoaudiólogas y una psicóloga para el abordaje integral del problema del habla también con las familias de los niños afectados. Barrio Solidaridad, 15 de julio de 2007.

FESTEJO DEL DIA DEL PADRE Y ACROBACIAS AEREAS: Actividad artística de recreación para toda la familia. Se realizó al aire libre y se cerró con acrobacias aéreas. Cabe destacar que es la primera vez en la provincia que se desarrolla esta disciplina en barrios periféricos de la Capital. Barrio Solidaridad, 16 de Junio de 2007.

HOMENAJE A LA MADRE TIERRA: Homenaje a la Pachamama. Rescate de valores identitarios de nuestras culturas originarias. En articulación con la asociación “los amigos del árbol”, JANAJMAN (Club de montaña) y ediciones “Pueblos Andinos”. Barrio 20 de Junio, 1 de agosto de 2007.

CLÍNICA DE PERCUSIÓN Y BATERÍA Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Ciudad de Salta, Capital. 26 de agosto de 2007.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN CONTRA LOS DESMONTES INDISCRIMINADOS. En conjunto con la asociación “los amigos del árbol” y otros. Salta, Capital, 29 de agosto de 2007.

DÍA DE LA FAMILIA. Festejo artístico y recreativo. Trabajo sobre los valores de unidad, solidaridad y derechos humanos. Proyección de cortos propios producidos en nuestros talleres artísticos (fílmico y fotográfico). Ex Comedor “San Ignacio”. Barrio Solidaridad, 2 de septiembre de 2007.

FESTEJO DIA DE LA PRIMAVERA. En articulación con asociación comunitaria “El Molino”. Participación de los talleres a través de: registro fílmico y fotográfico, proyección de cortos, encuentro integrador de los talleres de percusión de Barrio Solidaridad y Vaqueros con puesta en común de lo aprendido, socialización del taller de teatro y danza aérea a través del montaje de un espectáculo integral. Instalaciones de la Organización Comunitaria “El Molino” Vaqueros, 23 de septiembre de 2007.

PROMOCIÓN E INTEGRACIÓN JUVENIL: Organizado en conjunto con la escuela “Fe y Alegría”. Jornada de intervención llevada a cabo por los jóvenes de los talleres de percusión y creación audiovisual durante la jornada escolar. Objetivo, incentivar a la participación, socialización de lo trabajado hasta el momento por sus pares. Escuela “Fe y Alegría”, Barrio Solidaridad, 26 de octubre de 2007.

FESTEJO DIA DE LA MÚSICA: Jornada de intercambio artístico. BESPA del Barrio Santa Cecilia, 22 de noviembre de 2007.

JORNADAS DE INTEGRACION INTER-BARRIAL: Realizadas en Villa Primavera desde el 18 de Noviembre hasta el 16 de diciembre de 2007. Esta actividad fue Organizada por el Centro Cultural Rodante “Alpargatas”.

FESTEJO DE FIN DE AÑO: Jornadas de socialización e intercambio abiertas a la comunidad en general. Realizadas en conjunto con el grupo común-unidad, la escuela “Fe y Alegría y la escuela de ciudadanía “Macacha Güemes”. Barrio Solidaridad, 16 de Diciembre de 2007.

 

PROYECTOS GESTIONADOS Y EJECUTADOS DURANTE EL 2006-2007:

PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y ARTÍSTICA. Nombre: Talleres barriales de educación integral y alternativa para la formación social y artística (Dirección Nacional de Juventud-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

 

TALLERES BARRIALES DE EDUCACIÓN INTEGRAL Y ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN SOCIAL Y ARTÍSTICA. Teatro y danza aérea. Creación audiovisual. Percusión y danza. Barrios Solidaridad y Municipio de Vaqueros. Dirección Nacional de la Juventud. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

PROYECTO, TALLERES BARRIALES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN POPULAR PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, “TRABAJO EN COMÚN-UNIDAD”. Subsecretaria de Organización y Capacitación Popular. Dirección de Capacitación. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Espacio de estimulación temprana, de formación y capacitación popular para la organización  y el trabajo comunitario. Talleres para adultos, de juegos y creación artística para niños. Apoyo escolar.

AÑO 2008

LANZAMIENTO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE INTEGRAL 2008.

ZONA OESTE-Barrio Palermo, 7 de enero de 2008.

  • T. de Creación audiovisual
  • T. de Cerámica
  • T. de Percusión y murga.

ZONA SURESTE-Barrio Solidaridad, 2 de febrero de 2008.

  • T. de Creación audiovisual
  • T. de Percusión y murga paro adolescentes-jóvenes y para niños.
  • T. de Computación
  • T. de Danzas latinoamericanas
  • T. de Carpintería
  • T. de Deportes (fútbol, handball, básquet y volley) para niños y adolescentes-jóvenes

ZONA NORTE- IEM (Instituto de enseñanza media), 1 de abril de 2008.

  • T. de Creación audiovisual
  • T. de Percusión y murga
  • T. de Cerámica
  • T. de Danzas latinoamericanas

RECITAL MICRO-ESTADIO DELMI. Participación. Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, campaña de prevención contra el consumo excesivo de alcohol “Cuanto menos mejor”. Salta, Capital 29 de febrero.

AÑO 2009

LANZAMIENTO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE INTEGRAL 2009. PLAN CIUDADANO DE INCLUSIÓN SOCIAL.

ZONA SURESTE-Barrio Solidaridad, marzo.

  • T. de Creación audiovisual
  • T. de Percusión y murga paro adolescentes-jóvenes y para niños.
  • T. de Tejido: para padres.

ZONA NORTE- IEM (Instituto de enseñanza media), abril.

  • T. de Maquillaje artístico
  • T. de Percusión y murga
  • T. de Danzas latinoamericanas

BARRIO 20 DE JUNIO, septiembre.

  • Presentación del Grupo ACEPTA, barrio 20 de junio. Actividad Comunitaria.
  • Taller de Maquillaje artístico.
  • Curso de Formación Barrial: Las Adicciones, un abordaje Integral, 9 de Septiembre.

AÑO 2010

LANZAMIENTO EL PLAN CIUDADANO DE INCLUSIÓN SOCIAL 2010. TALLERES DE FORMACIÓN INTEGRAL E INCLUSIÓN SOCIAL.

Se realizaron actividades que condensaron diferentes manifestaciones artísticas contando con la presencia de bandas musicales y soporte audiovisual de promoción. De la misma manera se articularon y dispusieron actividades de juegos y recreación para todas las edades.

ZONA SURESTE-Barrio Solidaridad, Marzo.

  • T. de Comunicación Popular
  • T. de Percusión y murga paro adolescentes-jóvenes y para niños.
  • T. de “Tiempos Difíciles”: talleres para padres.

Barrio 20 de Junio, Marzo.

  • T. de Apoyo Escolar.
  • Formación, prevención de adicciones.
  • Tejido.

FERIA ARTESANAL BICENTENARIO. Presentación de lo producido en los talleres de tejido y actuación de la Murga-Batucada, 9 al 11 de Julio.

PROYECTO “UNIENDO CAMINOS”- Inclusión social para jóvenes con padecimiento de consumos problemáticos. En articulación con C.E.P.R.I.S (Centro integral de Atención de las Adicciones. Secretaria de Salud Mental y Atención de las Adicciones) y Colegio Secundario,  “Juan Carlos Saravia”, Barrio Limache. Ejecución anual.

TALLER DE FORMACIÓN INTEGRAL, “PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA”. Destinado a profesionales, talleristas y comunidad. En articulación con la organización ACEPTA. Galería el Palacio. Julio/Octubre, 2010.

AÑO 2011.

LANZAMIENTO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE INTEGRAL.  Actividad comunitaria. Números con diferentes manifestaciones artísticas, presencia de bandas musicales y soporte audiovisual de promoción. Actividades de juegos y recreación para todas las edades.

PROYECTO “JÓVENES PROTAGONISTAS”. Inclusión social de jóvenes con padecimientos de consumos problemáticos, prevención de adicciones, promoción de la salud y formación ciudadana. Talleres de formación, trabajo colectivo, actividades artísticas, construcción de murales y Murga/Batucada. Articulación el C.E.P.R.I.S, Secretaria de Abordaje de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Ministerio de Salud Pública de Salta. Ejecución anual.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES JUVENILES. Articulación con Dirección Nacional de la Juventud, Ministerio de Desarrollo social de la Nación y Ministerio de Salud Pública de Salta. Jornada de integración de referentes juveniles de distintos sectores. Participación de jóvenes del Ce.Pr.I.S, MANOS, escuela Juan Carlos Saravia, Colegio Del Cerro. Temática, “trabajo colectivo de los jóvenes”; actividades artísticas, refacción de aulas, limpieza y puesta en condiciones de plaza, reforestación, creación de mural alusivo. Villa Costanera, Marzo, 2011.

JORNADAS SOLIDARIAS COMUNITARIAS, INTEGRACIÓN DE LA  DISCAPACIDAD.  Inclusión social de jóvenes con padecimiento de consumos problemáticos. En articulación con la Dirección Nacional de la Juventud, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Ministerio de Salud Pública de Salta. Actividad artística de integración con jóvenes. Participación de Jóvenes oranenses, jóvenes de MANOS y del Ce.Pr.I.S. Creación de mural alusivo; “las capacidades diferentes y la diversidad cultural. Puesta en condiciones y forestación de plaza. Barrio Limache, Mayo 2011.

CONSTRUCCIÓN DE SALÓN PROPIO Y JORNADA ARTISTICA. ARMADO DE TINGLADO. Barrio Solidaridad. Junio- septiembre 2011.

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (CIIDE 2011). CONFERENSISTA MAGISTRAL. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida- México. Septiembre, 2011.

AÑO 2012

TALLERES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE INTEGRAL Y DE OFICOS. Articulación con Dirección Nacional de la Juventud, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Marzo, ejecución anual.

  • Taller de Murga y Batucada.
  • Taller de Maquillaje Social y Artístico.
  • Taller de Peluquería.
  • Taller de electricidad.

PROYECTO, “UN ESPACIO PARA TODOS”. Inclusión social de jóvenes con padecimiento de consumos problemáticos. Articulación con el Colegio N 5033 “Dr. Ernesto M. Araoz”. Ce.Pr.I.S, Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Ministerio de Salud Pública de Salta.

 

PROYECTO, “CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS SOCIALES PRODUCTIVOS”. Inclusión social de jóvenes con padecimiento de consumos problemáticos. Villa los Sauces. Articulación, Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones – Ce.Pr.I.S, Colegio N 5033 “Dr. Ernesto M. Araoz”, Cooperativa de transporte, “La victoria”. Villa los Sauces, Grupo de Jóvenes, padres, vecinos y referentes barriales, Club deportivo, “Los lobos”, de Villa Los Sauces.

 

 “II CONGRESO INTERNACIONAL; ADICCIONES UN ENFOQUE SOCIO-SANITARIO”, organizado por la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Ciudad de Salta. Presentación de Proyecto de Inclusión Social para jóvenes con padecimiento de consumos problemáticos. Disertante.

 

PRESENTACIÓN DE LA MURGA “SOLIREYNA” en; “II Congreso Internacional; adicciones un enfoque socio-sanitario”.

 

PROYECTO “P.U.N.A” (POR UN NUEVO AMANECER). ”. Inclusión social de jóvenes con padecimiento de consumos problemáticos, Barrio Limache. Participan; Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones – Ce.Pr.I.S. Secretaría de deportes. Colegio N° 5033 “Dr. Ernesto M. Araoz”, Centro vecinal de barrio Limache, ADEMUS, Club deportivo “LIBA”, de barrio Limache. Grupo de Jóvenes, padres, vecinos y referentes barriales. Barrio Limache.

 

PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL; “CONSTRUYÉNDONOS: JÓVENES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA”. Inclusión social de jóvenes con padecimiento de consumos problemáticos. Se trabaja en conjunto con el Colegio N° 5033 “Dr. Ernesto M. Araoz” y Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones – Ce.Pr.I.S.  Agosto/noviembre, 2012.

 

“I CONGRESO DE SALUD MENTAL: LA SALUD MENTAL COMO UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA”, organizado por la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Ministerio de Salud Pública de Salta. Ciudad de Salta. Disertantes.

 

PROYECTO “CREER EN NOSOTROS ES PODER CONSTRUIR”. Proyecto de inclusión social para jóvenes con padecimiento de consumos problemáticos. Articulación con el grupo juvenil “luz de la fe” del barrio 20 de Junio. Participan de manera activa las asociaciones; “amigos del árbol”, “MANOS” y ACEPTA. Colaboran ADEMUS y el Concejo Deliberante. Encuentros de formación y discusión, construcción de una gruta para San Expedito en el barrio 20 de Junio, mural alusivo. Actividades artísticas.

 

FORMACIÓN DE OST, PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS TEÓRICOS. Curso; “la construcción social del problema droga”. Asociación Intercambios.

 

 I ENCUENTRO REGIONAL E INTEGRAL DEL VALLE, “PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS”. Presentación del proyecto de inclusión social. Colegio N° 5033 “Dr. Ernesto M. Araoz”. Organizado por el Centro Valle en la localidad de Cafayate. Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Ministerio de Salud Pública de Salta.

 

CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “CONSTRUYÉNDONOS: JÓVENES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA”, entre la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Ministerio de Salud de Salta, el colegio N° 5033 “Dr. Ernesto M. Araoz” y la asociación MANOS.

AÑO 2013

LANZAMIENTO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE INTEGRAL Y DE OFICIOS-

  • Taller de Murga y Batucada.
  • Taller de Maquillaje Social y Artístico.
  • Taller de Peluquería.
  • Taller de electricidad.

JORNADA CULTURAL Y ARTÍSTICA: “FUSIONARTE”- Trabajo colectivo durante todo el año con dos grupo según territorio (Bº Araos y Bº 20 de Junio).  En articulación con Centro Vecinal 20 de Junio. Participan; grupo de Tinkus, Brick dance, bandas de rock barrial, Murga Rompiendo esquemas, CAJ: colegio N° 5033 “Dr. Ernesto M. Araoz”, escuela primaria “Oñativia”, banda “Luca Makonia”, la banda musical policial del Bº Araoz, escuela de comunicación popular “Lucho Wistaz”. Participantes- 130 personas aproximadamente. Barrio 20 de Junio.

 

I KERMES JUVENIL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. En articulación con la Subsecretaria de la Juventud, Ministerio de Trabajo de Salta. Barrio Solidaridad. Julio, 2013.

 

JORNADA DE INTEGRACIÓN JUVENIL. Trabajo sobre valores.  Articulación con Murga Rompiendo Esquemas. ADEMUS, Julio de 2013.

 

11º CONFERENCIAS SOBRE POLITICAS DE DROGAS. Asociación Intercambios. Participación, actualización de debate sobre políticas de drogas. Senado de la Nación, Bs As. Septiembre, 2013.

 

ENCUENTRO PROVINCIAL DE BATUCADAS “CHEKUMPA”, Participación. Salta, Noviembre, 2013.

 

JORNADA DE CIERRE DEL AÑO 2013.- Entrega de Certificados y reconocimientos.-

 

AÑO 2014

FEBRERO

ARMADO Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE GESTIÓN DEL CENTRO SOCIO-CULTURAL. Organización comunitaria y abordaje integral de problemáticas sociales. Presentación en Programa PRO.ME.BA SUM en Zona Sureste.

MARZO-ABRIL-MAYO

APROBACIÓN DEL PROYECTO DE GESTIÓN, CENTRO SOCIO-CULTURAL, PARA SUM, TERCERA ETAPA. BARRIO SOLIDARIDAD. Subsecretaria de Financiamiento de la Provincia de Salta, Programa PRO.ME.BA.

 

FIRMA CONVENIO DE CESIÓN DEL SUM 3º Y4º ETAPA DEL Bº SOLIDARIDAD, CON SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO DE LA PROVINCIA DE SALTA, Programa PRO.ME.BA para Gestionar el mismo de acuerdo al Proyecto presentado y a los objetivos del Estatuto de la Asociación.

 

RESTAURACIÓN DEL SUM.

 

INICIO PROCESO DE GESTIÓN. CENTRO SOCIOCULTURAL. “Diagnostico Participativo”. Asistencia de los vecinos y las Instituciones del barrio, Centro de Salud, Comisaria, Escuelas, delegado de PRO.ME.BA. Se establecen ejes de trabajo principales; problemáticas de jóvenes sobre adicciones, sexualidad, violencia y acompañamiento a los niños en su desenvolvimiento escolar. Ocupación del tiempo libre y oficios para adultos.

JUNIO

  • Apertura de SUM con las siguientes  actividades:
Tipo de actividadDestinatarios
Prácticas Profesionales – Escuela Ramón CarrilloAlumnas de la escuela
CONSERJERÍA: Atención y orientación a las problemáticas de Adicciones y  Sexualidad responsable.Jóvenes y padres del Barrio

APOYO ESCOLAR:

Orientación y acompañamiento pedagógico

Púberes de 11 a 14 años

APOYO ESCOLAR.

Orientación y acompañamiento pedagógico

Niños de 6 a 10 años

TALLER DE MAQUILLAJE SOCIAL Y ARTÍSTICO

Aprendizaje del oficio

Jóvenes y adultos

TALLER DE BATUCADA

Armado de la Batucada, ritmos, música.

Niños y jóvenes

TALLER DE COMUNICACIÓN POPULAR

Radio y armado de revista barrial

Jóvenes
Danza ÁrabesNiños y jóvenes

Gimnasia Tercera Edad

Atletismo y Futbol

Señoras

Niños- Jóvenes

Taller de ElectricidadJóvenes y adultos
Talle Reciclado de ropaJóvenes y adultos
Taller multiartisticoNiños y púberes
TaekuondoNiños y jóvenes
Asesoría gratuita para obtener la jubilaciónMayores de 60 y 65 años
Taller  de  PsicomotricidadNiños y Púberes
Cuso de Integración al TrabajoJóvenes
Taller de FolkloreNiños y Jóvenes
Taller de PeluqueríaJóvenes- Adultos

MESA DE TRABAJO EN RED: escuelas, Hospital Francisco, Comisaria, Centro de Salud, CIC, SUM 1º y 2º Etapa y vecinos del barrio Solidaridad (se realizan dos veces por mes).

 

EJECUCIÓN DEL PROYECTO, “TALLERES DE APRENDICES”, PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Convenio de Subsidio con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta Expte 234-29822/01 Res. 1450/15.

 

JULIO

 

CREACIÓN DEL C.E.P (CENTRO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL).  Convenio con  Ministerio de Salud de la Provincia de Salta. Res. Ministerial N° 148/14.

 

CAPACITACION EN ADICCIONES Y SEXUALIDAD. Talleristas, referentes territoriales y comunidad en general.

JORNADA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA “SUM-ARTE”: Actividades artísticas para los niños y jóvenes, Batucada SOLYREINA y otros grupos artísticos de los barrios. Creación de murales en el Centro Sociocultural. Asistencia de más de 100 vecinos. Acompañamiento de la Secretaria de Igualdad de Oportunidad., Programa de prevención de HIV y enfermedades de transmisión sexual de la Provincia, Concejales, Subsecretaria de Juventud de la Provincia de Salta;  instituciones del barrio, comisaria, centro de Salud,  escuelas, y  escuela de futbol de Villa los Sauces.

 

PROYECTO, “CAPACITACIONES TERRITORIALES: CULTURA PARA LA TRANSFORMACIÓN”. Convenio con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Expte. FPNAF-3-0260-2015 CD en el marco de las Políticas de la Niñez, Adolescencia y Familia.

 

AGOSTO

 

JORNADAS DE INTEGRACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, JOVENES PROTAGONISTAS:   participan la Subsecretaria de la  Juventud de la provincia de Salta , OAJNU, Club Leo, Buenos Hábitos, Gotas de Calor, Jeser, Animarte, Ser, Caminar con Valores, Amigos del Árbol, Movimiento Agua y Juventud, Brigada Solidaria, Kinsax, Superhábitos. Celebración del día internacional de la juventud.

 

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA. MENCIÓN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALTA. Res. Nº 433 C.D

 

SEPTIEMBRE

 

FORO REGIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL en Santiago del Estero. Participación, 11 jóvenes.

 

PROYECTO, FONDO CIUDADANO, segundo llamado. Convenio con Ministerio de Cultura y Turismo. Secretaría de Cultura. Expte. 347-159131/2015

OCTUBRE- NOVIEMBRE

ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD. Participación. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  Chapaldmalal. Buenos Aires.

 

“JORNADAS JUVENILES SOBRE SEXUALIDAD”. Participación. Hospital Papa Francisco.

 

“ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA ALIANZA DE CIUDADES, PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE DROGAS”. Participación, Salta, SEDRONAR.

DICIEMBRE

INAUGURACIÓN PUNTO NODAL, DE PEC “PUNTO DE ENCUENTRO COMUNITARIO” (SEDRONAR). Programa Nacional para el abordaje de consumos problemáticos, “INCLUIR”. Centro sociocultural, punto nodal de trabajo en la formación y coordinación de todos los PEC de la capital.

AÑO 2015

ENERO

 

Centro Socio-Cultural.- SUM 3º y 4º Etapa Barrio Solidaridad

Tipo de actividadDestinatarios

CONSEJERÍA: atención y orientación a las problemáticas de Adicciones y  Sexualidad responsable Atención del CEP.

Articulación con SEDRONAR Conformación del PEC

Adolescentes, Jóvenes y padres del Barrio
APOYO ESCOLAR: Orientación  y acompañamiento pedagógicoPúberes de 11 a 14 años
APOYO ESCOLAR: orientación y acompañamiento pedagógicoNiños de 6 a 10 años

TALLER DE MAQUILLAJE SOCIAL Y ARTÍSTICO

Aprendizaje del oficio

Adolescentes Jóvenes y adultos

TALLER DE BATUCADA

Armado de la Batucada, ritmos, música.

Niños y jóvenes
TaekuondoNiños y jóvenes
Taller de folkloreNiños, jóvenes y adultos
Taller de apoyo en informáticaJóvenes
Taller de PeluqueríaJóvenes y adultos
Taller de danzas ContemporáneasNiñas y púberes
Taller de artesanías.Niños y púberes
Taller de CantoNiñas/os y púberes
Taller de dibujoNiños/as y jóvenes
Taller de TeatroNiños y Púberes
Taller de TrapecioPúberes y jóvenes
Taller de BrujasJóvenes -Adultos

FEBRERO- MARZO

DIPLOMATURA EN ABORDAJE INTEGRAL DE LAS PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO. Formación de equipo técnico. Ley  IACOP. SEDRONAR y Universidad Nacional “Arturo Jaureche”. Buenos Aires.

 

ENCUENTRO DE LOS PEC (PUNTOS DE ENCUENTRO COMUNITARIO) de todo el país. Marzo, 2015.

ABRIL-MAYO.

CAPACITACIÓN EN “CONSUMOS PROBLEMÁTICOS” CON PECS DE LA ZONA SUDESTE, ARMANDO REDES: FUCAS, 26 de marzo, 20 de Junio, Norte Grande y Villa Asunción.

 

JORNADA DE “CAMPEONATO RELÁMPAGO DE FUTBOL”, con la participación de diferentes equipos de varios Barrios: 20 de junio, 26 de marzo, FUCAS, Primera Junta, Villa Asunción y Bº Solidaridad.

 

TALLER DE “TEATRO NEGRO”, en articulación con el Programa PRO.ME.BA

 

“TALLER DE BRUJAS”, para mujeres adultas de reciclaje, tejido y manualidades.-

 

SEGUNDO FORO “DEBATE SOBRE LA LEY NACIONAL 26.061, DE RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS/OS Y ADOLESCENTE”, San Salvador de Jujuy. Articulación con SENNAF. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

ENCUENTRO DE CONVIVENCIA CON JÓVENES, en el marco del trabajo PEC, Bº Solidaridad.

 

CAMPEONATO “EL BOLILLAZO” CEPLA, Bº ARAOZ, con los PEC. SEDRONAR.

JUNIO – JULIO

CONFORMACIÓN DE EQUIPO DE FUTBOL BARRIAL- Centro Socio cultural.

 

JORNADAS “LOS JÓVENES Y  LOS DERECHOS”. San Miguel de Tucumán.- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.- SENAFF.-

 

FESTIVAL MUSICAL. 20 de Junio. Centro Vecinal Barrio 20 de Junio.-

 

JORNADA DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS «NI ENFERMO NI DELINCUENTE SUJETO DE DERECHOS», Parque Bicentenario. Inclusión social y salud. Subsecretaría de la Juventud – SEDRONAR, Presidencia de la Nación Argentina – Red Federal de Puntos de Encuentro Comunitario de la SEDRONAR – Fucas – 20 de junio – Madres de Lucha Contra el Paco- el Grupo de Limón Colifa – Grupo de Comunicación la UNSA – Grupo de trabajo social de la UCA.

 

JORNADA DE FORMACIÓN EN ADICCIONES, “JÓVENES PROTAGONISTAS”.

 

JORNADA DE INTEGRACIÓN JUVENIL, “GRAN SÁBADO GRAN CULTURA”. Centro Sociocultural de MANOS.

AGOSTO

ENCUENTRO REGIONAL DEL NOA, «JUVENTUDES ENCONTRADAS». Articulación con Subsecretaria de la Juventud, Ministerio de Trabajo de Salta y asociaciones del tercer sector.

 

CONFORMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA MESA PROVINCIAL DE LA JUVENTUD. Subsecretaria de la Juventud, Ministerio de Trabajo de Salta.

 

REMODELACIÓN DEL CENTRO SOCIO CULTURAL. Actividad artística de organización comunitaria.

 

SEPTIEMBRE

 

EJECUCIÓN PROYECTO; “TRANSFORMANDO REALIDADES”. Cursos de formación en distintos sectores de la ciudad para el fortalecimiento de la organización comunitaria. Articulación con la SENAF, Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación.

 

EJECUCIÓN DE TALLER «TOMA LA PALABRA». Articulación con estudiantes de comunicación social de la unas (Universidad Nacional de Salta).

 

ORGANIZACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL  DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD. Jóvenes Protagonistas.

 

TALLER «EMBARAZO NO PLANIFICADO EN LA ADOLESCENCIA» Y «DIVERSIDAD SEXUAL EN LAS ESCUELAS», Participación de jóvenes.

 

TALLER, “GESTIÓN DE PROYECTOS”. Centro Vecinal 20 de Junio, Salta.

 

CURSO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES DE BATUCADA.

 

TALLER SOBRE ADICCIONES. Colegio Secundario Nº 5050, Vaqueros – Salta.

 

PROYECTO, «PULGARES, AMARRE ARTÍSTICO», actividad comunitaria multi-artística, socialización producción de los talleres de oficio. Centro Sociocultural de Manos.

 

ENCUENTRO NACIONAL DE LA SEMANA POR LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD, 9° EDICIÓN: «‪JUVENTUDES ENCONTRADAS: «DISTINTOS JÓVENES POR UN MISMO PAÍS”. Chapadmalal.

 

CONFORMACIÓN DE REDES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NNyA. Taller-capacitación: Herramientas para la conformación de redes de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE EQUIPOS SEDRONAR. Encuentro provincial de intercambios sobre experiencias en el abordaje a los consumos problemáticos.

 

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES BARRIALES EN EL OBRADOR DE PROMEBA — en Ciudad de Salta.

 

ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE EQUIPOS SEDRONAR — Ciudad de Salta. Encuentro provincial de intercambios sobre experiencias en el abordaje a los consumos problemáticos

OCTUBRE

TALLLER «RADIOTEATRO EN VIVO: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS». Carrera Ciencias de la Comunicación – unas (Universidad Nacional de Salta).

 

1º CONGRESO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA — Ciudad de Salta. Disertante, Mesa Provincial de la Juventud. Gobierno de la Provincia de Salta.

 

SEMANA DE LA SALUD MENTAL, «NO SOMOS POCOS, A TODOS NOS PATINA EL BOBO”. Plaza 9 de Julio. Ministerio de Salud Pública de Salta.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO, Bº La Ciénaga. Articulación con el equipo del CENTRO DE SALUD y VECINOS del barrio La Ciénaga. SENNAF.

 

PRIMER CAMPEONATO BARRIAL DE FUTBOL EN EL CENTRO CULTURAL, con la participación de 6 equipos y sus representantes.  (80 personas entre niños/as y adultos). Barrio Solidaridad.

 

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO. Reconstrucción merendero de Bº Norte Grande.

 

CAMPEONATO DE FÚTBOL INTERBARRIAL, Fundación F.U.C.A.S.  Barrio Solidaridad.

 

INCORPORACIÓN DE TALLERES EN EL CENTRO SOCIO CULTURAL “MANOS”. AGOSTO –DICIEMBRE.

Taller de Serigrafía y armado de prendasJóvenes y Adultos
Taller de literatura y armado de revistaJóvenes y niños
Taller de danza ÁrabeNiños/as y Jóvenes
Taller de futbolNiños y púberes
Taller de telas aéreoNiños/as y Jóvenes
Taller de YogaJóvenes y adultos

AÑO 2016

ENERO

 

Centro Socio-Cultural.- SUM 3º y 4º Etapa Barrio Solidaridad

Tipo de actividad

Destinatarios

CONSEJERÍA: atención y orientación a las problemáticas de Adicciones y  Sexualidad responsable Atención del CEP.

Articulación con SEDRONAR Conformación del PEC

Adolescentes, Jóvenes y padres del Barrio
APOYO ESCOLAR: orientación y acompañamiento pedagógicoNiños de 6 a 10 años

TALLER DE BATUCADA

Armado de la Batucada, ritmos, música.

Niños y jóvenes
Taller de folkloreNiños, jóvenes y adultos
Taller de PeluqueríaJóvenes y adultos
Taller de danzas ContemporáneasNiñas y púberes
Taller de artesanías.Niños y púberes
Taller de CantoNiñas/os y Jóvenes
Taller de Serigrafía y armado de prendasJóvenes y Adultos
Taller de danza ÁrabeNiños/as y Jóvenes
Taller de futbolNiños y púberes
Taller de YogaJóvenes y adultos
Taller de RadioJóvenes Protagonistas

ENCUENTRO CULTURAL, “PULGARES AMARRES ARTÍSTICOS”. Barrio Solidaridad.

 

FEBRERO

 

PROYECTO, “NOCHES CULTURALES”. Contención de adolescentes y jóvenes. Proyección de películas, debate, preparaciones de comidas, juegos y actividades varias propuestas por jóvenes del barrio. Barrio Solidaridad.

 

MARZO-ABRIL

 

CAPACITACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL ABORDAJE COMUNITARIO DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS. Red PEC. SEDRONAR.

 

CAPACITACIÓN, MUJERES DEL PROGRAMA “ELLAS HACEN”. Cooperativas Harmi y Unión. Abril, 2016.

 

CAPACITACIÓN, “COMUNIDAD Y TRABAJO COLECTIVO”.  Referentes barriales. Barrio Solidaridad.

 

ENCUENTRO “SOBERANÍA DE LA INFORMACIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN”. Disertantes.

 

MAYO

 

JORNADA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA,  “EL TRABAJO COLECTIVO”. Presentación de la Revista creada por el Taller de Literatura Infantil “MANOS CREATIVAS”, radio abierta, danza árabe, folklore, canto y Batucada. Barrio Solidaridad.

 

CAPACITACIÓN A LAS MUJERES DEL PROGRAMA “ELLAS HACEN”. Restitución de los derechos del niño y los adolescentes. Referentes comunitarios. CIC de barrio Santa Cecilia.

 

TALLERES DE RADIO DEL PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE LA UNSA, a cargo de los alumnos de la Carrera de Comunicación Socia, UNSa (Universidad Nacional de Salta).

 

JUNIO-JULIO-AGOSTO

 

CONVENIO CON UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA. Apertura del Programa de prácticas pre-profesionales. Inicio de prácticas supervisadas de la Carrera de Trabajo Social.

 

JORNADA COMUNITARIA DE FORTALECIMIENTO DE LAZOS ENTRE ORGANIZACIONES. Participación de los diferentes Talleres, danzas, canto, batucada. Entrega de Instrumentos de Batucada y trajes a la escuela Betania del B° 20 de junio en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Organizaciones SENAF, Exp. Nº FPNAF- 3-260- 2015 CD. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

PROYECTO, “MATEADAS DE MUJERES”. Abordaje de integral problemáticas familiares. Promoción comunitaria y de la salud. Herramientas de organización.

 

ENCUENTRO ANUAL DE ONGS,  “SOY PARTE”. Organizado por YUNGGA. Disertantes.

 

FESTEJO DÍA DEL NIÑO/A EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL. Asistencia de 300 personas. Auspicio del Ministerio de Justicia y DDHH de Salta.

 

SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

 

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE RADIO ESCUELA. Repetidora, AM 750 SALTA.

 

FESTEJO DÍA  INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. Actividad comunitaria artística; muraleada, reflexión y debate sobre la Igualdad de Género.

 

PROYECTO VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNSA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA). Filmación Audiovisual.

 

JORNADAS, “LAS MUJERES Y LOS DERECHOS POLÍTICOS”. Participantes. Gobierno de la Provincia de Salta.

 

CONSEJO ASESOR DE SALUD DEL HOSPITAL SAN BERNARDO. Miembro activo.

 

JORNADA COMUNITARIA POR EL BUEN TRATO; “AL TRATO HECHO, PONELE EL PECHO”, por la no violencia en los vínculos familiares, institucionales, y de género. Participación de instituciones y organizaciones de la Zona Sur. Feria de la comunidad, danzas, batucada y radio abierta. 300 asistentes.

 

PROYECTO DE CAPACITACIÓN. CONVENIO MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SALTA. Unidad Ejecutara de proyectos especiales Nº 151 B de la Secretaria de Vivienda y Hábitat, Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Programa 37. Centro Socio Cultural. Talleres educativos, culturales y de oficio. Barrio Gauchito Gil.

 

CONSEJO ASESOR DE SALUD DEL HOSPITAL PAPA FRANCISCO. Participación.

AÑO 2018

ENERO-FEBRERO-MARZO

PROYECTO DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO NUEVO DISPOSITIVO DE ABORDAJE TERRITORIAL. Abordaje de problemáticas sociales en la infancia y asociadas a cuestiones de género. Barrio, Ampliación 20 De Junio.

CICLO 2019, RADIO ESCUELA, “LA 750 SALTA”. Grilla: de 7 a 9 “7 Vidas” (Local), de 9 a 12 “La Mañana” (Bs AS), de 12 a 15 “Solamente Futbol” (Local), de 15 a 18 “Fuego Amigo” (Local), de 18 a 20 “Arqueros, Ilusionistas y Goleadores” (Bs As), de 20 a 22 “Compromiso Colectivo” (Local), de 22 a 00 “Atar de Locos” (Local), de 00 a 02 “La Venganza será Terrible” (Bs As).

PROYECTO, “FUSIONARTE”. Inclusión social de la juventud. Identidad, pertenencia y arte. Muralismo. Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Provincia de Salta.

PROYECTO, “JUNTAS Y FUERTES”. Problemáticas de género. Instituto Nacional de la Mujer (INAM).

Grilla anual de talleres 2018. Centro Social Cultural. Barrio Solidaridad.

Taller

Destinatarios

SERIGRAFÍAPersonas mayores de 15 años.
COSTURAPersonas mayores de 15 años.
RECICLADOPersonas mayores de 15 años.
APRENDIJUEGOSNiños y niñas de 4 a 12 años.
FUTBOL Y PSICOMOTRICIDADNiños y niñas de 5 a 11 años.
KARATENiños y niñas de 5 a 11 años.
YOGAPersonas mayores de 9 años.
ARABENiñas y mujeres mayores de 5 años.
PERCUSIÓN DANZA LATINIAMERICANA.Niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años
PELUQUERIAMujeres de 18 a 30 años
HIP-HOPNiños y niñas de 7 a 12 años
APOYO ESCOLARNiños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años
PARKOURNiños de 6 a 15 años
APOYO ESCOLARNiños y niñas de 6 a 12 años

ACTIVIDADES COMUNITARIAS E INSTITUCIONALES DEL CENTRO SOCIOCULTURAL- BARRIO SOLIDARIDAD

CONFORMACIÓN DE LA RED DE PROMOCIÓN CULTURAL DE ZONA SUDESTE EN EL DISPOSITIVO INTEGRAL DE ABORDAJE TERRITORIAL (DIAT- SEDRONAR). Secretaria de Cultura del Municipio de la Ciudad Salta.

PROYECTO, “JUNTOS POR EL CUIDADO DE NUESTRA TIERRA Y ESPACIO EDUCATIVO”. Articulación; Centro de Salud, escuela secundaria educativa N° 8171, “Fe y Alegría”.

CASTRACIONES DE ANIMALES DOMESTICOS. Articulación Area de Bienestar Social de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Atención de demanda comunitaria.

“EXPO ARTE”. Actividad comunitaria de socialización, producciones artísticas y de los talleres de oficio del Centro Socio-Cultural.

PROYECTO “PERCUSIÓN Y DANZAS LATINOAMERICANAS”, Fondo Ciudadano de Cultura. Ejecutado en el Dispositivo Centro Sociocultural.

“FESTIVAL DE PRIMAVERA. Promoción del Centro Sociocultural y convocatoria a actividades y talleres. Parque de la Familia.

“SEMANA DEL ADOLECENTE”. Promoción de la Salud. Abordaje: Salud Sexual Integral. Participantes. Escuela secundaria Nº 8171 “Fe y Alegría”. Articulación con el Centro de Salud Nº 61. “Roperito comunitario”. Atención de demanda critica. Promoción y convocatoria a la participación en las actividades y talleres del Centro Sociocultural.

DÍA DE LA TRADICIÓN. Participación. CIC, “Carlos Xamena”.

MUESTRA DE CIERRE ANUAL DEL CENTRO SOCIOCULTURAL.

ABRIL-MAYO

CONVENIO CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL. Trabajo en conjunto, Programa de Inclusión Social y Abordaje Territorial. Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta.

1° JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE SISTEMA PENAL JUVENIL Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL. Destinada a la comunidad en general y en particular a referentes territoriales. Con certificación. Participación: 23 personas. Programa de Inclusión Social y Abordaje Territorial. Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta.

REACONDICIONAMIENTO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DEL BARRIO SOLIDARIDAD.

ÁREA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD E INSTITUCIONES DEL CENTRO SOCIO CULTURAL. Apertura. Trabajo interinstitucional en red.

CONVENIO SECRETARIA DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA. Apoyo a trayectorias educativas.

JORNADA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. UNICEF-SEHAS, “MEDIDAS ALTERNATIVAS EN SISTEMA PENAL JUVENIL”. Participación.

CONVENIO CON UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA. Apertura del Programa de prácticas pre-profesionales. Inicio de prácticas supervisadas de la Carrera de Trabajo Social.

AREA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y CAPACITACIÓN. Apertura.

PRIMER INVESTIGACIÓN Y EL TRABAJO DE CAMPO EN MATERIA DE GÉNERO. Políticas de cuidado y equidad de género, en Ampliación 20 de Jun

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE ADICCIONES. Modelo asistencial. Ejecución de dispositivo de abordaje social.

JUNIO- JULIO-AGOSTO

ARTICULACIÓN CARRERA DE RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA. Actividades, espacio de Desarrollo Infantil. Barrio Ampliación 20 de Junio.

1º JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL “USO DE HERRAMIENTAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS CUANTITAVOS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES”, dirigidas a alumnos de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta.

PROYECTO, “MUJERES LIBRES E INDEPENDIENTES”. Abordaje de género. Talleres de formación en capacidades de micro emprendedurismo. Barrio, 20 de Junio.

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO. Inicio. Certificación, Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA. Articulación Trabajan en distintas actividades recreativas los estudiantes de Primer Año de la Cátedra de Recreación.

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA. Cierre de prácticas pre-profesionales. Entrega de certificación.

PROYECTO, “FUSIONARTE”. Inclusión social de la juventud. Identidad, pertenencia y arte. Muralismo. Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Provincia de Salta.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO, «LA SOMBRA DEL TÍO». Ganador del premio literatura testimonial de la Casa de las Américas, 2013. Universidad Nacional de Salta.

DICIEMBRE

PROYECTO, “FUSIONARTE”, elaboración de mural. Inclusión social de la juventud. Identidad, pertenencia y arte. Muralismo. Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Provincia de Salta.

CONVENIO CON EL INSTITUTO Nº 6053, “ABUELA DE PLAZA DE MAYO”. Ejercicio de prácticas pre profesionales. Carreras; economía social, comunicación y locución.

PROYECTO, “FUSIONARTE”, elaboración de mural. Inclusión social de la juventud. Identidad, pertenencia y arte. Muralismo. Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Provincia de Salta.

CAMPAÑA, “MIRA COMO NOS PONEMOS”,    por la no violencia de género.

PROYECTO, “FUSIONARTE”, elaboración de mural Barrio Villa Las Rosas. Inclusión social de la juventud. Identidad, pertenencia y arte. Muralismo. Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Provincia de Salta.

PROYECTO, “CINE-POCHOCLO Y ALGO MÁS”. Contención y recreación para niños y niñas. Ampliación 20 de Junio. Articulación con Subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad.

PROYECTO, “CINE-POCHOCLO Y ALGO MÁS”. Contención y recreación para niños y niñas. Barrio Solidaridad. Articulación con Subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad.

PROYECTO, “FUSIONARTE”, elaboración de mural en el CAJ N° 1. Inclusión social de la juventud. Identidad, pertenencia y arte. Muralismo. Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Provincia de Salta.

PROYECTO “DE MUJER A MUJER”, ROPERITO COMUNITARIO. Ampliación 20 de Junio.

PROYECTO, “FUSIONARTE DE ACCIÓN”. Subsecretaria de Cultura. Gobierno de la provincia de Salta.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO, CONVOCATORIA COLEGIO TOMAS CABRERA.

PRACTICAS PRE-PROFESIONALES.    INICIO DE PRÁCTICAS. INSTITUTO “ABUELAS DE PLAZA DE MAYO”. Carreras: Locución, economía social, comunicaciones sociales.

CONVENIO Coordinación Políticas Socioeducativas. Actividades de contención y recreación para niños y niñas.

GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES. Capacitación. Biblioteca, “Victorino de Plaza”.

PROYECTO A-DELO. Capacitación, “Tercer Sector y políticas públicas”. Sociedad Italiana     .

PROYECTO, “DE MUJER A MUJER”, lanzamiento. Ampliación 20 de Junio.      Presentación institucional. Centro Vecinal 20 de Junio.

ENCUENTRO NACIONAL DE RECREACIÓN “JALLALLA”. Participación pública de las mujeres del proyecto, “De Mujer a Mujer”. Escuela TAI.

PROYECTO, “FUSIONARTE EN ACCIÓN”. Lanzamiento. Barrio Solidaridad.

INVESTIGACIÓN “POLÍTICAS DE CUIDADO PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO”. Presentación. El Teatrino.

CENTRO SOCIO-CULTURAL. Muestra Semestral. Barrio Solidaridad.

PROYECTO, “EXPO MANOS”. Socialización trabajo del Centro Socio Cultural. Barrio Solidaridad.

Proyecto, “De Mujer a Mujer”. Reunión Bº Juan Manuel de Rosas.

JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE TRABAJO SOCIAL. Socialización proyecto, “De Mujer a Mujer”. Universidad Católica de Salta.

CENTRO SOCIO CULTURAL. Cierre anual, muestra abierta a la comunidad. Barrio Solidaridad.

PROYECTO, “DE MUJER A MUJER”. Lanzamiento. Bingo solidario-construcción SUM. Barrio Juan Manuel de Rosas.

PROYECTO, “FUSIONARTE EN ACCIÓN”, MANOS JAM. Actividad comunitaria-  competencia de rap y breaking. Plaza del Anfiteatro. Barrio Solidaridad.

AÑO 2020

RADIO ESCUELA Y MEDIOS

PROYECTO, “RADIO ESCUELA”. Elaboración y gestión. Enero, 2020.

TELAM. Inscripción como proveedores a nivel nacional, N°19186. Enero, 2020.

REESTRUCTURACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Y EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA RADIO AL CONTEXTO DE PANDEMIA. Marzo, 2020.

CAPACITACIÓN INTEGRAL AL EQUIPO TECNICO DE LA RADIO. Junio, 2020.

FIRMA DE CONVENIO, “ASOCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO”, de Buenos Aires. Propietarios de, “LA PATRIADA”. Acuerdo con repetidora y de trabajo en conjunto. Septiembre, 2020.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN, sobre cuidados en contexto de pandemia. Octubre, 2020.

LANZAMIENTO DE NUEVO MEDIO DIGITAL, “ASI ESTAMOS.TV”. Noviembre, 2020.

REACONDICIONAMIENTO ESPACIO FÍSICO, ESTUDIOS Y SEDE CENTRAL. Noviembre, 2020.

GESTIÓN DE PROYECTOS E INCIDENCIA POLÍTICA

PROYECTO, “DE MUJER A MUJER”. Elaboración y presentación de formulario, MAMA CASH. Marzo, 2020.

PROYECTO, “DE MUJER A MUJER”. Elaboración y presentación en convocatoria, “Premios Fundación Avón”. Abril, 2020.

PROYECTO, “EXPO MANOS”. Organización comunitaria  Elaboración y presentación en convocatoria, “Premios Fundación Avón”. Abril, 2020.

PROYECTO, “GENERACIÓN ACTIVA, TRATO CON ARTE”. Elaboración y presentación en convocatoria, “Premios Fundación Avón”. Abril, 2020.

PROYECTO: “TODOS LOS COLORES SON TUYOS”, TALLER DE LECTURA Y NARRACIÓN SOCIAL. Elaboración y presentación en convocatoria, “Premios Fundación Avón”. Abril, 2020.

POTENCIAR TRABAJO. Asesoramiento e inscripciones. Elaboración de informes.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE). Asesoramiento e inscripciones. Abril/Junio, 2020.

PROYECTO “GENERACIÓN ACTIVA, TRATO CON ARTE”. Reformulación y adaptación al contexto de pandemia. Formación de adolescentes y jóvenes como, promotores comunicacionales en salud colectiva. Octubre, 2020.

PROYECTO, “GENERACIÓN ACTIVA, JÓVENES EN PANTALLA”. Elaboración y presentación en convocatoria, “PUNTOS DE CULTURA”. MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN. Junio, 2020.

PROYECTO, “DE MUJER A MUJER”. Formación en Género, Ciudadanía y Adicciones. Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas. Gobierno de la Provincia de Salta. Agosto, 2020.

ARMADO Y GESTIÓN DE PROYECTOS, AREA DE ECONOMÍA SOCIAL, COMUNITARIA Y SOLIDARIA. Programa, CASA COMÚN. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Agosto/diciembre, 2020;

  • “Con las manos en la Pacha. Gauchitas a la obra”. Proyecto de armado de huertas, barrio Gauchito Gil.
  • “Semillando Sueños”. Proyecto de formación de jóvenes promotores de huerta, barrio Solidaridad.
  • “Proyecto de formación y armado de huerta comunitaria en el merendero caritas de Esperanza”, barrio Juan Manuel de Rosas.
  • “Norte Grande es Grande. Haciendo como hacían las abuelas”. Capacitación y armado de Huertas familiares, barrio Norte Grande-Salta.
  • Proyecto de formación y armado de huerta comunitaria, barrio Nueva Esperanza. San Lorenzo.

CENOC, actualización de inscripción y sello de voluntariado. Noviembre, 2020.

PROYECTO, “COLECTIVIZANDO CUIDADOS”. Programa, ARTICULAR. Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Septiembre/diciembre, 2020.

RECONOCIMIENTO DE INTERÉS PROVINCIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, al Ciclo de Intercambios, “Debates en torno al Desarrollo Humano en clave de Derechos”. Diciembre, 2010.

ÁREA DE ABORDAJE TERRITORIAL

PROGRAMA DE MUJER A MUJER

REGISTRO NACIONAL DE PROMOTORAS COMUNITARIAS EN GÉNERO DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDADES DE LA NACIÓN. Capacitación e inscripción de 15 mujeres promotoras, de diferentes barrios de la Capital. Barrios; Solidaridad- Juan Manuel de Rosas. Junio 2020

PROYECTO, “MUJERES CRONISTAS”. Capacitación de promotoras  comunitarias en herramientas de comunicación popular. Barrios; Solidaridad- Juan Manuel de Rosas. Junio /septiembre, 2020.

PROYECTO, “MUJERES CRONISTAS”. Certificación de formación en herramientas de comunicación popular de 15 mujeres de diferentes barrios de la Capital. Barrios; Solidaridad- Juan Manuel de Rosas. Noviembre, 2020.

TALLERES DE FORMACIÓN INTEGRAL. Certificación de 15 mujeres de diferentes barrios de la Capital como, Promotoras Comunitarias en Género, Derechos Humanos y Ciudadanía. Barrios; Solidaridad- Juan Manuel de Rosas. Octubre, 2020

8 ° JORNADAS DE CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES, RED COMUNITARIA DE ZONA NORTE; “COMPARTIENDO DESAFÍOS”. Destinatarias 150 mujeres. Participación activa en la organización y ejecución. Juan Manuel de Rosas. Noviembre, 2020

PROGRAMA GENERACIÓN ACTIVA

PROYECTO, “FUSIONARTE EN ACCIÓN”, FONDO CIUDADANO DE DESARROLLO CULTURAL. Inclusión y formación de adolescentes y jóvenes. Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia. Actividad comunitaria y artística de intercambio entre adolescentes y jóvenes de la Capital,  “MANOS JAM” Hip-Hop. 200 participantes. Barrio Solidaridad. Enero, 2020.

CONSEJERIAS JUVENILES. Espacios de asesoramiento y derivación en materia de derechos sexuales y no reproductivos. Adolescentes y jóvenes asesorados: 80. Marzo/Junio, 2020

PROYECTO “JÓVENES EN PANTALLA”. Acompañamiento de adolescentes y jóvenes durante la pandemia. Generación de espacios de encuentro para la problematización e intercambio. Fomento de la actitud crítica y la construcción colectiva de herramientas y saberes para el fortalecimiento de la participación ciudadana, las capacidades presentes y oportunidades a futuro. 15 Jóvenes. Mayo/agosto, 2020.

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD SEXUAL Y NO REPRODUCTIVA. Intervenciones comunitarias. Septiembre 2020.

PROYECTO “GENERACIÓN ACTIVA, TRATO CON ARTE”. Reconocimiento Concurso, “Fundación Avón”. Presentación con autoridades provinciales, nacionales e internacionales. Septiembre, 2020.

PROYECTO “GENERACIÓN ACTIVA, TRATO CON ARTE”, lanzamiento e inicio de los talleres formativos. Noviembre, 2020.

CONSEJO ASESOR DE SALUD ADOLESCENTE Y JUVENIL DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Participación, postulación y selección de la Asociación como integrante. Diciembre, 2020.

CENTRO SOCIO-CULTURAL. BARRIO, SOLIDARIDAD.

REMODELACIÓN Y PUESTA A PUNTO DEL CENTRO SOCIO-CULTURAL. Inicio de actividades; blanqueo de paredes, compa de pinturas. Febrero 2020.

CONVENIO CON FUNDACIÓN “PROYECTAR”, “PROYECTO A.L.FA”. Asesoramiento y Asistencia Legal a la familia en el Centro Socio-Cultural.

TALLERES. Adaptación a contexto de pandemia. Producción de tutoriales de aprendijuegos para niñes. Junio/Julio, 2020.

REMODELACIÓN Y PUESTA A PUNTO DEL CENTRO SOCIO-CULTURAL. Limpieza General y colocación de estanterías. Abril, 2020.

ARMADO DE PROTOCOLOS. Adaptación para la habilitación de las actividades del dispositivo en el marco de la Pandemia por Covid-19. Junio, 2020.

CONVENIO CON FUNDACIÓN “PASKAI”. Trabajo interinstitucional. Uso de insumos para talleres. Octubre, 2020.

REDES INSTITUCIONALES

RED, ZONA NORTE; “COMPARTIENDO DESAFIOS” (Área Social) Y RED SOLIDARIA COMUNITARIA SUDESTE. Integrantes activos.

PROTOCOLOS COVID-19. Elaboración de protocolos y gestión para el funcionamiento de los espacios y actividades comunitarias. Elaboración y presentación ante el COE (Comité de Emregnecia de la Provicnia) de 15 protocolos. Zona Norte y Sudeste. Junio, 2020.

CAPACITACIÓN “ESTADO Y TERCER SECTOR”. Ciclo de capacitaciones de REDUSALTA (Redes Unidas de Salta) – A Referentes comunitarios y comunidad en general. Participantes 30. Polo Integral de la Mujer. Octubre, 2020.

2º COLECTA SOLIDARIA “NOS AYUDAMOS”. Red Comunitaria de Zona Norte; “Compartiendo Desafíos”. Organización y ejecución. Asistencia alimentaria a 8 merenderos y comedores de la zona norte que no reciben ningún aporte de instancias gubernamentales para sostener dichos espacios comunitarios. Asistencia a 800 familias aproximadamente. Julio/septiembre, 2020.

“CONVITES DE EXPERIENCIAS”. Red Comunitaria de Zona Norte; “Compartiendo Desafíos”. Colectivización de experiencias institucionales y organizativas en el territorio. Construcción de procesos colectivos para mejorar el trabajo articulado. Participantes, 9 instituciones-25 personas. Octubre, 2020.

8ª JORNADAS DE CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES. Trabajo interinstitucional en pos del fortalecimiento de la organización comunitaria de las mujeres referentes de los comedores y merenderos de la zona. Destinatarias 150. Zona Norte. Noviembre, 2020.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y CAPACITACIÓN

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

CICLO DE INTERCAMBIOS «DEBATES EN TORNO AL DESARROLLO HUMANO». Aportes intersectoriales en materia de políticas públicas. Modalidad virtual. Tema, “Elementos de la desigualdad de género en la estructura ocupacional salteña”. 50 participantes. Octubre, 2020.

CICLO DE INTERCAMBIOS «DEBATES EN TORNO AL DESARROLLO HUMANO». Aportes intersectoriales en materia de políticas públicas. Modalidad virtual. Tema, “Desafiando al destino”. Experiencias locales para desactivar la discriminación racial y de género. Noviembre, 2020.

DOSSIER, “DIAGNÓSTICOS Y DESAFÍOS DE LAS INFANCIAS Y LAS ADOLESCENCIAS EN LA ARGENTINA”. Centro de Formación y Pensamiento, “GENERA”. Elaboración de artículos; “Participando construimos participación. Desde el primer encuentro hacia una política pública de jóvenes para jóvenes” y “Cuida a quien te cuida. El rol de las políticas de cuidado en la garantía de derechos en niñas y adolescentes”. Agosto, 2020.

DOSSIER, “DIAGNÓSTICOS Y DESAFÍOS DE LAS INFANCIAS Y LAS ADOLESCENCIAS EN LA ARGENTINA”. Centro de Formación y Pensamiento, “GENERA”. Presentación a nivel nacional. Visibilización  de acciones y estrategias para la garantía y protección de derechos de nnya. Octubre, 2020.

DOSSIER, “DIAGNÓSTICOS Y DESAFÍOS DE LAS INFANCIAS Y LAS ADOLESCENCIAS EN LA ARGENTINA”. Centro de Formación y Pensamiento, “GENERA”. Presentación a nivel provincial. Visibilización de acciones y estrategias para la garantía y protección de derechos de nnya. Noviembre, 2020

CICLO DE INTERCAMBIOS «DEBATES EN TORNO AL DESARROLLO HUMANO». Aportes intersectoriales en materia de políticas públicas. Modalidad virtual. Tema, “Diálogos urgentes”. Desafíos en la co-construcción de agendas juveniles en las políticas públicas. Noviembre, 2020.

PROYECTO, “KIT ESTERILIZADOR SOLAR PORTÁTIL”. Grupo de investigación del INENCO (Instituto de Investigaciones en Energías no Convencionales).Consejo de Investigación y Secretaría de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, UNSa (Universidad Nacional de Salta). Acceso a tecnologías y garantía de participación de los sectores populares, Cuidado de la salud. Contexto de pandemia. Presentación a nivel provincial. Septiembre, 2020.

TESIS, TEMA: SEGURIDAD. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Universidad Nacional de Salta (unas).Campaña de Comunicación, “La seguridad más allá de la inseguridad”. Piezas comunicacionales elaboradas por los estudiantes; Frascaroli y A.F. Ochoa. Promoción de mecanismos y herramientas que salvaguardan las garantías constitucionales ante posibles casos de violencia institucional. Enero/diciembre, 2020

PROGRAMA PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

CONVENIO UNIVESIDAD CATOLICA DE SALTA, CARRERA DE TRABAJO SOCIAL. Firma y apertura formal. Septiembre, 2020.

CONVENIO UNIVESIDAD CATOLICA DE SALTA, CARRERA DE TRABAJO SOCIAL. Desarrollo de prácticas, RESIDENCIA. Mayo/noviembre, 2020.

Elaboración de ARTÍCULOS DE OPINIÓN fundamentada; “la brecha digital, uno de los “nuevos rostros” de la desigualdad”,  por Rosario Godoy y “las prácticas de cuidado pensadas desde la corresponsabilidad social por”, Rocío Chalup. Junio/noviembre, 2020.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA

Elaboración de MÓDULOS FORMATIVOS;

  • “Estrategias para el abordaje comunitario de las violencias de género”. Agosto, 2020.
  • “Cartilla sobre adicciones para docentes”. Septiembre, 2020.
  • “Abordaje Comunitario”. Octubre, 2020.