MANOS, un centro de prácticas para una formación de calidad en Desarrollo Humano

La semana pasada se firmo un convenio entre nuestro presidente; Nahuel Sánchez y la Directora de la carrera de trabajo social de la Universidad Católica de Salta; Lic. Ana Soria, con el objetivo de desarrollar en la organización las prácticas pre-profesionales correspondientes a dicha carrera. Estuvieron también presentes la Coordinadora General de Políticas Sociales; Lic. Lucía Doljanín y la Coordinadora del área de Investigación, Docencia y Capacitación; Lic. Paula Guilaberti.

Hace más de tres años MANOS se ha propuesto enfáticamente contribuir activamente a una formación profesional integral y de calidad. Sosteniendo que el conocimiento, la experiencia y la educación para el desarrollo inciden significativamente en el fortalecimiento del sistema democrático. Esto debido a que la base material y simbólica de la democracia se ha ampliado incorporando nuevas formas de conocimiento, información, comunicación y prácticas.

En este sentido, sostenemos que una educación que pretenda educar para el desarrollo y la modernidad, debe asumir el desafío de conciliar funciones instrumentales, del qué hacer concreto, complementados dialécticamente con un cuerpo teórico especifico, con compromisos éticos y políticos. Por eso es importante que los procesos de adquisición de destrezas y conocimientos contemplen un estilo que induzca a los sujetos a utilizar el conocimiento con mayor autonomía, entendiendo el compromiso y la responsabilidad que ello implica cuando se trata del trabajo con otros, en la comunidad y de acceso y garantía de derechos.

La necesidad de transmitir códigos de modernidad que habiliten con mayor facilidad la vida pública y desenvolverse productivamente en la sociedad moderna es compatible con el rescate de la identidad cultural, la promoción de la ciudadanía y una ética universalista.  La incorporación de estas variables, la importancia del pluralismo en los regímenes democráticos; el énfasis de la gestión local en los procesos de desarrollo; y el vínculo cada vez más cercano entre el ejercicio ciudadano y la expresividad de sujetos que se afirman en aquello que los distingue nos permite posicionarnos como sujetos activos en la construcción de sociedades mejores en general y en particular como futuros profesionales altamente capacitados para generar, coordinar y acompañar procesos de esta envergadura.

Celebramos entonces un año más de trabajo en conjunto con la Universidad Catolica de Salta y agradecemos la confianza depositada en nuestra asociación.