2 DE OCTRUBRE 2018

«La educación sexual integral es indispensable para el desarrollo pleno de nuestres niñes. Es apostar a una sociedad con un horizonte mejor para todes».

Frente al reciente surgimiento de voces que se manifiestan abiertamente en contra de la Educación Sexual Integral, en el ámbito educativo, parece increíble que aún no se entienda realmente la importancia de educar a les niñes en todo aquello que comporta la sexualidad para los seres humanos.

En primera instancia, y haciendo un minusioso seguimiento de lo que pretenden ser los «argumemtos» de quienes sostienen esta posición, es notable tanto la falta de información al respecto como el uso de información totalmente falaz.
Esta situación hace imprescindible poner a disposición del público en general además de información básica fidedigna, algunas reflexiones realmente importantes al respecto del futuro que queremos para nuestras generaciones venideras y, con ello, en qué sociedad deseamos vivir.
Partamos de un punto tan elemental como ineludible. Les niñes no son cosas, por lo que, le cueste a quien le cueste, no son propiedad de nadie. Son sujetos. Tienen pensamientos, vivencias, relaciones, contextos e historias propias. Tan propias como lo es su intimidad. Espacio fundante del crecimiento. Espacio que es indispensable que aprendan a cuidar para cuidarse y cuidar a otres. 
Para ello existe la ley de Educación Sexual Integral, que asumiendo a les niñes como sujetos de derechos, pretende habilitar las oportunidades necesarias para que su desarrollo sea lo más pleno y sano posible.
La Ley ESI enseña además, con contenido adaptado a cada etapa evolutiva, todo aquello que entraña entendernos diversos sin discriminarnos, diferentes e iguales, da herramientas de conocimiento y de cuidado certeras para contrarrestar los altos índices de violencia de género, intrafamiliar y abuso, promueve el desarrollo de cada persona de forma plena y de acuerdo a su identidad, su orientación sexual, sus sentimientos, deseos y corporalidades. Finalmente, entendiendo a la sexualidad como una instancia fundante también de las relaciones humanas, incorpora la diversidad en su sentido más amplio, incluyendo a personas con discapacidades.

La Educación Sexual Integral protege a nuestres niñes y les permite un desarrollo pleno y saludable. Además aporta sustancialmente a la construcción de relaciones sociales y afectivas mejores, más comprensivas, auténticas e igualitarias. 
Es imprescindible, en este sentido, un ejercicio adulto de mayor responsabilidad al respecto de la necesidad de informarse, reflexionar y participar activamente en el ejercicio de una sexualidad libre de violencia y abusos.

Lic. Lucía Doljanín.
Coordinadora General.
Asociación MANOS.

4 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Ante los anuncios presidenciales conocidos al respecto de la desaparición de ministerios esenciales para garantizar el acceso a derechos, desde MANOS, Asociación Civil para el Desarrollo Social y Artístico, queremos expresar públicamente nuestro total desacuerdo y profunda preocupación.
La entidad ministerial es absolutamente imprescindible en materia de política pública para garantizar la debida atención ciudadana en todas aquellas áreas esenciales al desarrollo pleno de la vida. Por lo que está decisión implica de hecho, no sólo el abandono de un camino con horizonte al Desarrollo Humano sino y, sobre todo, el desamparo de grandes mayorías en un contexto de crisis insostenible, principalmente de los sectores más vulnerables. 
Lejos de representar una posible solución a los problemas que atraviesa el gobierno sostenemos que las políticas de ajuste no hacen más que agravar la situación social y económica, jackeando la vida cotidiana de nuestras comunidades.
La inversión pública es inherente al Desarrollo Humano. La garantía de acceso a derechos no es un gasto, es nuestro presente y el horizonte a futuro de las generaciones venideras.
Instamos al gobierno a reveer está decisión que a todas luces implica un enorme retroceso en materia de derechos y Desarrollo Humano.

22 DE AGOSTO 2018

HACE TRES SEMANAS QUE NO HAY CLASES EN 57 UNIVERSIDADES NACIONALES.
Ante este hecho, y la terrible situación de crisis generalizada por la que atraviesa nuestro país y que sufrimos a diario, está asociación se pronuncia enfáticamente a favor de la defensa irrestricta de la educación pública, gratuita y laica.
Sabemos que esta es una puerta abierta a la igualdad de oportunidades y un pilar fundamental para el Desarrollo Humano.
¡SIN EDUCACIÓN NO HAY FUTURO!
¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODES!

18 DE JULIO DE 2018

Frente al anuncio oficial al respecto de la reforma militar que amplía las facultades de actuación de las Fuerzas Armadas desde MANOS (ASOCIACION LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ARTÍSTICO) adherimos a la manifestación ciudadana en contra de esta medida y a la preocupación expresada, con bastas justificaciones, por organizaciones sociales y de Derechos Humanos. 

Tras más de 12 años de trabajo ininterrumpido en el abordaje social de problemáticas comunitarias, sostenemos férreamente que la INSEGURIDAD se resuelve con políticas públicas serias de INCLUSIÓN SOCIAL.
Sobrada cuenta, a diario e históricamente en toda Latinoamérica, tenemos al respecto de cómo los mecanismos de control y represión son parte de un círculo vicioso en el que la violencia, en todas sus formas, no hace más que agudizarse y resquebrajar los vínculos afectivos y lazos sociales. Pilares fundamentales de la organización comunitaria y de la construcción de espacios sociales productivos. Centrales, a su vez, para el crecimiento económico y el Desarrollo Humano.
En este sentido compartimos absolutamente el comunicado publicado por Intercambios AC, haciendo un pronunciado llamado de atención al respecto del entendimiento de generar, con este tipo de medidas, situaciones de violencia estructural irreparables en el tejido social de nuestras comunidades.

 

5 DE ENERO 2017

MI CARA, MI ROPA Y MI BARRIO NO SON DELITO
Desde Asociación MANOS manifestamos, una vez más, nuestro repudio ante el accionar de las fuerzas armadas bajo el amparo de un estado represivo.
Hoy tuvo resonancia pública el asesinato de Nahuel Salvatierra pero el hostigamiento, la violencia, la persecución y amenazas de parte de las fuerzas se viven cotidianamente en los barrios más humildes y vulnerables.