COORDINACIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES

Lucía Doljanín- Licenciada en Trabajo Social

Especialista en el Abordaje de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario (UNLA)- Diplomada Superior en Desarrollo Humano (FLACSO)

Esta área es la responsable del funcionamiento general de la estructura operativa de la asociación MANOS en materia de investigación y abordaje social. Así como también de la capacitación, docencia e incidencia política.

En este sentido es la responsable de la planificación y ejecución articulada de los programas, proyectos y acciones en materia de policía pública que se desarrollan en las distintas áreas de trabajo de la organización.

 

Además de las dos áreas centrales (Investigación, docencia y Capacitación y Abordaje territorial), de la coordinación general de políticas sociales, dependen a su vez, la comunicación y la gestión de proyectos.

ÁREA DE ABORDAJE TERRITORIAL

Coordinadora: Lorena Soza – Lic. en Trabajo Social

El área de abordaje territorial trabaja en la generación de procesos de organización colectiva que puedan dar respuestas a las problemáticas sociales más acuciantes para la comunidad desde una perspectiva de Desarrollo Humano. A partir de ello planifica, ejecuta, monitorea, y evalúa de forma constante proyectos, estrategias e intervenciones sociales en diferentes contextos, que impliquen el acceso a oportunidades, la promoción de capacidades, de agencia e incidencia política para la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Trabajo en tres ejes fundamentales:

  • Género
  • Juventudes
  • Organización comunitaria

A partir de estos, y con los sujetos implicados, las acciones y proyectos, que surgen de los procesos colectivos creativos, se desarrollan con el objetivo de fortalecer la autonomía, la co y auto-gestión y la participación activa y efectiva.

De esta área dependen los siguientes programas;

Programa, “GENERACIÓN ACTIVA”.-

Programa, “DE MUJER A MUJER”.-

Programa, “EXPO MANOS”.-

ÁREA DE INVESTIGACIÓN,  DOCENCIA Y CAPACITACIÓN

Coordinadora: Citlali Doljanín Galindez – Lic. En antropología.

Esta área es prioritaria para comprender con precisión científica el impacto de las problemáticas sociales actuales y realizar un abordaje efectivo de las mismas.

Tiene como objetivo principal nutrir de estrategias, acciones y líneas de intervención social integral efectivas y aportar a la discusión, elaboración, ejecución y monitoreo de políticas públicas.

En este sentido se desarrollan estudios diagnósticos de tipo censales y comunitarios así como estudios específicos sobre determinadas problemáticas sociales.

Funciona desde la confluencia dialéctica entre el saber técnico-académico, popular-cotidiano y la investigación-acción como herramientas centrales.

 

En sinergia con el trabajo del área de abordaje territorial apuntan, a la generación de procesos sistemáticos y continuos desde un abordaje integral de las problemáticas sociales, con especial énfasis en el debate y en la construcción de políticas públicas orientadas al desarrollo humano.

De esta área dependen los siguientes programas;

Programa de investigación

Programa de formación y capacitación continua

Programa de formación y voluntariado

Programa de prácticas pre-profesionales

CENTRO SOCIO CULTURAL SOLIDARIDAD

Coordinadora: Paloma Echeverría López

El Centro Socio Cultural es un dispositivo de alta complejidad abocado a la generación de procesos de inclusión social mediante la construcción de espacios sociales productivos;  ARTE, OFICIOS, DEPORTE, PROYECTOS, TALLERES DE FORMACIÓN, ACTIVIDADES COMUNITARIAS, PROMOCIÓN DE LA SALUD…

Tiene por objetivo garantizar la accesibilidad a derechos desde una perspectiva que sostiene la importancia de las capacidades de los sujetos y las comunidades para la generación de oportunidades, crecimiento e incidencia política.

A partir del  abordaje de las problemáticas sociales desde el ámbito comunitario y habilitando la plena participación de los actores sociales en un  trabajo articulado y responsable se pretende la construcción de  una ciudadanía activa y comprometida con horizonte al Desarrollo Humano.