Frente a un centenar de personas presento datos sobre la desigualdad de género y líneas estratégicas para el Desarrollo Humano.

La cita fue en el Teatrino, ubicado en Aniceto Latorre y Alvear, a las 18 horas. En la recepción del evento se entregaba la infografía con los datos más relevantes arrojados por el estudio y, en algunos casos, la cartilla con la totalidad del documento. Mientras las personas empezaban a llegar y se acreditaban, en el escenario se preparaba la presentación de la investigación acción; “Políticas de Cuidado para la Equidad de Género”.

La exposición a cargo enteramente del presidente de la asociación; Nahuel Sánchez, comenzó con la puesta en común, desarrollo y conclusiones de la investigación diagnóstica comparativa sobre cuidados y equidad de género realizada en ampliación del Barrio 20 de junio y Mirasoles, por parte de la Licenciada Paula Guilaberti. En esta instancia se destacaron los siguientes datos a tener en cuenta; el 79% de las personas que trabajan en Ampliación 20 de junio lo hace en la informalidad, mientras que en el caso del barrio Miraflores este número se reduce a un 24%. El 15,2% de mujeres de barrio Mirasoles ha podido completar sus estudios universitarios en cambio en Ampliación 20 de Junio solo el 0,4% de las mujeres a tenido esta posibilidad. A su vez se, en relación específicamente a las tareas de cuidado, se observa que en Mirasoles en un 65 % son las mujeres las encargadas, en el caso de los hombres esta cifra desciende al 40%. En Ampliación 20 de junio en cambio nos encontramos con que un 88% de mujeres destinan su tiempo a estas tareas mientras solo un 30% de los hombres hacen lo propio.

Seguido a esto, la especialista Lucia Doljanín expuso la estructura, objetivos estratégicos de intervención y la sistematización del proyecto; “De Mujer a Mujer”. Un proyecto que aborda de manera integral tanto las manifestaciones de la desigualdad de género como la constitución de espacios de desarrollo de la niñez. Esto último como garantía de un uso diferencial del tiempo que garantiza la formación, la generación de oportunidades y la participación con incidencia política de las mujeres. La formación integral para mujeres tiene por objetivo la construcción de un conocimiento colectivo al respecto de problemáticas derivadas de la desigualdad de género y de la falta de acceso a derechos que habilita la potenciación de la capacidad de agencia para el desarrollo humano; «se trata de entender la complejidad de todo el proceso de elaboración de políticas publicas entendiendo que solo serán efectivas si en todas sus etapa se contempla la participación activa de los sujetos implicados», concluyo.

A continuación, Miriam Condori de barrio Solidaridad, parte del proyecto, presento un documento de monitoreo y evaluación del mismo, elaborado por todas las participantes en el marco de la formación de este. El documento contenía también propuestas concretas para la segunda etapa de ejecución. Al finalizar, le hizo entrega de la investigación acción completa al Vicegobernador de la Provincia, Miguel Ángel Isa, quien al recibirlo se comprometió a observar detenidamente todo el material producido y a socializarlo en los ámbitos ejecutivos y legislativos.

En un acto muy emotivo, que comenzó con una presentación sobre la situación actual de las mujeres en relación al cuidado y la equidad de género, pasando por un audiovisual con testimonios conmovedores del proyecto de “Mujer a Mujer” hasta un cierre comprometido y un dialogo abierto con el público, Manos, volvió a sorprender con acciones que no tienen precedente en la Provincia.

 

Share This