Según el último informe de Natalidad y Mortalidad (2016), publicado por el entonces Ministerio de Salud Pública de la Nación,  en Salta el 22,3% de los nacimientos corresponden a madres menores de 20 años, ubicándose como el cuarto porcentaje más alto en todo el país. De este porcentaje un 77% corresponden a embarazos no intencionales.

En relación a las cifras locales en materia de salud (2016), en Salta se registran 13 nacimientos promedio por día de madres menores de 20 años. Sobre un total de  26.027 nacimientos, 4.829  fueron de madres menores de 20 años. 190 son madres de menor de 15 años y 4.669 de madres de entre 15 y 19 años, es decir el 18,7 % por ciento del total de embarazos.

Por otra parte, según UNICEF (2014) en nuestra provincia del total de los hijos de madres hasta 14 años, el 9,7% son bebes de bajo peso, mientras que el 13,5 % nace antes de tiempo. Todo ello con graves consecuencias para la salud.

Sobre la tasa de mortalidad infantil de madres adolescentes, según datos oficiales, se registraron 75 muertes infantiles de madres menores de 20 años, que sobre un total de 4.829 de nacidos vivos representa una tasa de mortalidad del 15. 2 cada 1000.

Frente a esto todas las indicaciones dadas por organismos internacionales expertos coinciden en que la falta de acceso a la educación sexual integral y de forma temprana y la ausencia de servicios de salud amigables, entre otros, exponen a las niñas a un embarazo infantil forzado, a una maternidad temprana y, en algunos casos, a riesgos severos de bienestar psicofísico tanto de la madre como del recién nacido.

Entendiendo la necesidad imperiosa de intervenir en función de esta problemática, la asociación MANOS firmo la primer acta acuerdo, en la provincia, de trabajo con el dispositivo de base comunitaria de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia /SENNAF), del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), para instalar una consejería amigable en salud sexual integral en el centro socio-cultural del barrio Solidaridad.

Dicho convenio fue firmado por la coordinadora de SENNAF del Plan ENIA; Profesora Moira Salas; el presidente de Asociación MANOS; Nahuel Sánchez y la Coordinadora del dispositivo comunitario del Centro Sociocultural; María José Giraldez.

Remarcando la importancia del trabajo interinstitucional para el abordaje efectivo de la problemática social del embarazo adolescente, se acordó el funcionamiento de la consejería amigable en salud sexual y reproductiva los días miércoles de 15:30 a 18:00 hs.  Así como también el armado y la participación en talleres y actividades comunitarias de promoción y prevención en materia de salud e inclusión social.