«GRAN CONVOCATORIA EN LA APERTURA DEL VOLUNTARIADO 2019»

“La persona voluntaria es aquella que además de sus propias obligaciones personales, de modo continuo, desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades, no en favor sí mismo ni de los asociados sino a favor de los demás y de intereses colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma, sino que tiende a erradicar o modificar las causas que lo provocan.” Luciano Tavazza 

Con una convocatoria de más de 40 aspirantes, se dió apertura al ciclo 2019 de las prácticas del voluntariado de la asociación MANOS.
Con la presencia de todo el equipo técnico y de nuestro presidente, Nahuel Sánchez, recibimos al primer grupo de interesados.
La Coordinadora General de Políticas Sociales, la Lic. Lucía Doljanín, remarcó la importancia que reviste el voluntariado como un espacio no sólo de prácticas solidarias sino, y sobre todo, de formación integral en materia de abordaje comunitario y elaboración y gestión de proyectos.
Mientras tanto, la coordinadora a cargo del programa, la Lic. Paula Guilaberti, hizo un recorrido de las distintas etapas del proceso del mismo, invitando a los asistentes a pensar en el voluntariado más allá de lo asistencial, como un proceso de aprendizaje colectivo que implica intervenciones que le transforman la vida a las comunidades, permitiéndoles mayores oportunidades de desarrollo.


Finalmente cerró la jornada, Nahuel Sánchez, quien destacó enfáticamente la necesidad de comprometerse con la sociedad en la vivimos, entendiendo que el aporte de cada unx es fundamental para la construcción de un mejor horizonte a futuro para nuestras generaciones venideras.

El programa de voluntariado funciona durante un período de seis meses. Durante el mismo cada voluntario se desempeña en un área y con tareas especificas que son supervisadas y que tienen por objetivo lograr procesos de aprendizaje y de formación integrales y conscientes. Por ello, al mismo tiempo se recibe una capacitación introductoria que consta de tres ejes temáticos, a saber; Tercer sector y Políticas Publicas, Abordaje Comunitario y elaboración de proyectos.

Una vez finalizada esta etapa, y luego de un proceso de evaluación conjunta, el voluntario recibe su certificación nacional (CENOC) y tienen la posibilidad de seguir trabajando en la asociación en áreas de mayor responsabilidad y profundizando su formación en temáticas más especificas.

Share This